domingo, 19 de abril de 2015

EL DADOR DE VIDA, COMO EL ESPÍRITU SANTO

De los vestigios de una civilización que murió envuelta en llamas, asolada por la guerra, se creó una sociedad que pretendió suprimir todos los recuerdos. Fue así como el DADOR de Memorias se convirtió en el dador de vida, como el Espíritu Santo.
El dador (en el inglés original, The Giver) es una novela escrita por la autora estadounidense Lois Lowry. Está ambientada en una sociedad futurista que es presentada, primero, como una sociedad utópica; pero, gradualmente, parece ser más bien una distópica.
La novela narra en tercera persona los doce años de vida de un muchacho llamado Jonas. La sociedad en que vive ha eliminado el dolor y las disensiones al convertirse a la Monotonía y a la Igualdad, un plan que también ha erradicado la profundidad emocional de sus vidas. Jonas es seleccionado para desempeñar la Misión de "Receptor de la Memoria", la persona que almacena todas las memorias del tiempo anterior a la Monotonía, necesario en caso de que los jefes necesiten ayuda para tomar decisiones en las que nadie cuenta ya con experiencia. Cuando Jonas recibe los recuerdos del anterior receptor —el "Dador"—, descubre cuán superficial se había convertido la vida de su comunidad.
A pesar de la controversia y las críticas que despertó la opinión de que el material era inapropiado para niños debido a la referencia explícita a la eutanasia y suicidio.1 Si bien la crítica general es que el libro glorifica estos temas como parte de un sistema utópico comunista, no son pocos los lectores que lo encuentran, más bien, como una fuerte crítica similar a la de George Orwell en 1984.2 El dador ganó la Medalla Newbery en 1994. En Australia, Estados Unidos y Canadá, el libro es parte de muchas listas de lecturas de escuelas secundarias, pero también se encuentra en muchas listas de libros vetados. La novela forma parte de una tetralogía, junto con Gathering Blue (2000), Messenger (2004) y Son (2012), otros tres libros ambientados en la misma era futurista.
En 2014 se estrena una versión cinematográfica (The Giver) dirigida por Phillip Noyce y protagonizada por Brenton Thwaites.

No hay comentarios:

Publicar un comentario