martes, 21 de abril de 2015

CARTA PÚBLICA AL CANDIDATO A GOBERNADOR DE CAMPECHE ALEJANDRO MORENO

Muy distinguido Sr. Candidato a
Foto de Livingston Vaught.

GOBERNADOR DE CAMPECHE ALEJANDRO RAFAL MORENO :

 Se efectuó el rescate de un edificio arquitectónico en el centro de la capital de Campeche para concentrar en la metrópoli campechana, seno cultural DE LA PENÍNSULA, lo concerniente a la cultura Yucateca, QUINTNAROENSE, TABASQUEÑA, CHIAPANECA, CAMPECHANA y a la cultura maya.
El rescate del edificio central y el interés por salvar lo concerniente a la bibliografía de Yucatán y Campeche para la adquisición del acervo bibliográfico rescatado por mi padre, el Lic. Jorge Denegre Vaught Peña, para el estudio de la historia de los estados del sureste de la República, específicamente: Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas.
Foto de Livingston Vaught.

2.- Tenemos diversos documentos de enorme rareza y gran valor histórico.
3.- Se publicó a) la obra Piraterías del Lic. Jorge Denegre Vaught Peña (en un magnífico libro coeditado por el Gobierno de Campeche y BANORTE b) la biografía del mismo bibliógrafo e historiador, por Lívingston Denegre Vaught c) la monografía de Campeche de don Jorge Denegre Vaught Peña y d) la publicación de la monografía del Municipio del Carmen, por Lívingston, en diferentes tomos de la ENCICLOPEDIA DE MÉXICO Además, se hizo la bibliografía comentada de Campeche y Yucatán para su publicación por el Gobierno del Estado.

4.- Como escribiera Manuel Payno; las bibliotecas son el termómetro que mide la temperatura cultural y educativa de los períodos de historia de un país y la de Campeche, tras la destrucción de sus bibliotecas municipales que prolíficamente estableció su Gobierno, debe de marcar la temperatura más cálida de todos los tiempos.
Nuestros acervos enriquecerán ese Palacio del Libro que usted legará a la humanidad para el estudio de nuestra milenaria cultura tanto por estudiosos de la historia de nuestro país como por investigadores de todas partes del mundo. Nosotros estamos abiertos para que en una situación como la presente, tan precaria, la colección Denegre Vaught fortalezca ese templo de sabiduría que Usted, como futuro Gobernador del Estado, hará que en los gabinetes de lectura donde gente de todos los medios puedan leer, enorgulleciéndose, sobre los actos heroicos de nuestros próceres, porque como decía Lafragua, el día en que artesanos, obreros, personas de escasos recursos y jóvenes en general se dirijan a esos gabinetes de lectura en lugar de marchar a una taberna, la sociedad puede descansar tranquila porque no hay lugar para pensar en el crimen porque la inteligencia está ocupada y el alma conmovida, aquella por las ideas y ésta por los sentimientos que inspira la lectura de buenos libros.  5.- Muy distinguido Sr. CANDIDATO a GOBERNADOR DE CAMPECHE ALEJANDRO RAFAL MORENO :
Es cierto que la cultura de un Estado se encuentra en relación directa con las condiciones políticas, económicas y sociales en que está inmerso. Su Gobierno honrado, ordenado, pacífico y progresista abrirá en los primeros días de su PRIMER año de Gobierno, la mejor Biblioteca del Sureste. Le estamos entregando el acervo más importante del mundo sobre asuntos de la Península de Yucatán y del Sureste de nuestra República.

6.- Haga usted hoy que el viejo sueño de Manuel Payno se haga realidad. Pues recordemos, al final, lo que escribió en 1869:
“Una vez concluido el edificio principal del palacio del libro será el sitio más concurrido y más de moda en la capital. Figurémonos la fuente, sus surtidores de agua, árboles, flores, plantas, asientos elegantes de fierro, prados y tendremos una especie de cuento de las mil y una noches. El hijo de la viuda, el viejo militar, el estudiante, la exquisita morena y aún el casquivano mozalbete verán con placer y con orgullo este nuevo local”

7.-Finalmente resulta inocuo asegurar a usted, hombre de arraigadas convicciones políticas, que Gustavo Martínez Alomía en sus “Causas que han determinado la decadencia del estado de Campeche” no dio la suficiente importancia a la carencia de bibliotecas en el Estado, tal como lo haría el General Salvador Alvarado al comprender que el libro era el instrumento más importante para la redención de los sufridos pueblos. Así lo decía:
“Ha considerado el Gobierno que las Bibliotecas en sus diferentes denominaciones de públicas, pedagógicas, infantiles, para obreros, etc., son medios eficacísimos y fecundos de vulgarización de los conocimientos humanos a la vez que despertadores de hábitos moralizadores entre los diferentes miembros del gran todo social, medios que ciertamente no se han puesto en práctica por ningún Gobierno yucateco, no obstante que hubo elementos para haberlo efectuado, o, por lo menos, intentado con algún provecho”.
“Esta convicción mía de que las Bibliotecas, bien organizadas y profusamente extendidas por todos los Partidos del Estado, han de cooperar al adelanto de nuestro pueblo y a la formación de sus mejores costumbres, me resolvió a llevar al terreno de los hechos una campaña a favor de las Bibliotecas. En tal virtud ha determinado, de acuerdo con la Comisión técnica, que al efecto nombré para estudiar el punto, fundar trescientas Bibliotecas de diferentes categorías en el Estado , con el carácter de populares”.
Tomada esa resolución, procedió a pedir a las librerías de la capital 100, 000 volúmenes, hizo adquisiciones de lotes de libros y librerías particulares.


8.- Él como José Vasconcelos, comprendió que sólo divulgando la lectura podría salvarse la nación pues el libro es el esfuerzo del hombre para indemnizarse de las injusticias de la vida.
Dijo Amicis que una casa sin libros es una casa sin dignidad. Sin libros, la sala de Jorge Denegre estará silenciosa, la justicia dormida, las ciencias paradas, la filosofía coja, las letras mudas y todas las cosas envueltas como en unas heladas tinieblas.
En realidad, en esos libros de Jorge Denegre Vaught Peña está el alma de todo el tiempo pasado campechano: la articulada y distinta voz del pasado cuando ya esas sustancias materiales que emitieron el espíritu de nuestra tierra se ha desvanecido cual un sueño. Ya no están los Pablo García y los Baranda, pero quedan sus libros, su obra que usted amorosamente está llevando a esa Biblioteca.

9.- José Vasconcelos escribió: “...pensé que los libros eran un patrimonio de los que los atesoran y los compran con grande sacrificio y que a la hora en que por una necesidad se ven obligados a desprenderse de ellos deben ser tratados con la debida consideración ...Por otra parte, comprendí que los libros que vienen a integrar nuestro tesoro bibliográfico debían estar fundamentalmente en las instituciones y bibliotecas.”

“...he podido advertir la falta absoluta de medios y recursos de casi todas nuestras instituciones culturales relacionadas con el libro o el documento... Sabemos que nuestro país es el primero en América por el contenido de su riqueza bibliográfica y el gran caudal de su acervo histórico, México es un país que desde la época colonial es conocido por la fama de sus grandes bibliotecas y copiosos archivos y por la categoría y calidad de sus excelsos impresores; México que en el siglo XIX contaba ya no entre cientos sino miles de imprentas productivas...México, digo, mira hoy con tristeza sus depósitos bibliográficos mutilados y sus archivos destruidos por la acción incontenible del tiempo y el saqueo de los vándalos de la cultura...Es necesario y urgente rehabilitar esas instituciones y dotarlas de medios y locales que sean propios, acondicionados y modernos.”

  • Livingston Vaught Don Jorge Denegre Vaught Peña, historiador, bibliógrafo, editor, lbrero y coleccionista de libros raros, antiguos y patrimonio cultural de la humanidad, merece un nicho en la Bibioteca de Campeche.
    Foto de Livingston Vaught.
  • Livingston Vaught

    Escribe un comentario...



















No hay comentarios:

Publicar un comentario