jueves, 30 de abril de 2015

Un cuento para Athenea en el Día de los Niñ@s


    Noticias

    Un cuento feliz en un día de mi niña, triste...
    Agregaste 2 fotos nuevas.
    En el d{ia del niño, Athenea se fue con su madre en busca de un país lejano. Athenea sabe contar cuentos. Posee una imaginación febril. Abre sus grandes ojos mi...entras su roja boquita pronuncia con claridad palabras
    valientes. Yo quiero de tiodo corazón que este cuento, basado en uno de Tagore, que le leí hace mucho, sea una historia real:

    Aliz, figúrate que vamos de viaje, que atravesamos un país extraño y peligroso.
    Yo cabalgo en un caballo parecido al de Pie de la Cuesta, caballo bayo y monto al lado de tu coche
    El sol se pone; es ya de noche.
    El desierto, desolado, se tiende ante nosotros.
    El miedo se apodera de ti y piensas: ‘¿Dónde estamos?'
    Pero yo te digo: ‘No temas, madre’.
    Todos los rebaños han vuelto ya a los establos y en la lejanía árida no se ve a nadie.
    La oscuridad crece, el campo y el cielo se borran lasestrellas y la Luna y ya no podemos distinguir nuestro camino.
    De pronto, me llamas y me dices al oído: ‘¿Qué es aquella luz, allí, junto a la orilla?’ Se oye entonces un terrible alarido y las sombras se acercan corriendo hacia nosotros.
    Tú te acurrucas en tu auto e invocas a Om Shanty.
    Pero yo te grito: ‘¡No tengas miedo, madre, que yo estoy aquí!’
    Armado con una pistola-- con los cabellos al viento, el bandido se acerca.
    Yo le advierto: ‘¡Detente, malvado! ¡Un paso más y te mato de una patada de karate!’
    Se lanza sobre nosotros.
    Tú coges mis manos y me dices: ‘¡Hijja, ATHENEA, te lo suplico, escapa tú y déjame morir"..
    Y yo contesto: ‘ Aliz vas a ver lo que hago’.
    Entonces espoleo a mi caballo y lo lanzo al galope. Mi palo de taekwando choca contra su cabeza. Él cae y grita furioso: "niña del demonio, te liquidaré"
    La lucha es tan terrible, madre, que morirías de terror si pudieras verla desde tu coche.
    Se levanta el malandrín y vuelvo a pegarle, ahora, en las piernas....
    Cojeando, huye, y nos insulta...pero, yo lo sigo con mi caballo y le tiro un lazo y lo derribo, otra vez.
    Tú, inmóvil y sola, piensas sin duda: ‘Mi hija estará muerta"
    Pero yo llego, bañada en sudor, y te digo: ‘Ma, la lucha ha terminado’.
    Tú sales del auto y me abrazas y me besas, y estrechándome contra tu pecho me dices: ‘¿Qué habría sido de mí si mi Aliz no me hubiera escoltado?’
    Cada día suceden mil cosas peores, como ese asalto en que te hirieron en la cabeza y en los labios. ¿Por qué no ha de ser posible que ocurra? Sería como un cuento de los libros que me regala mi papá.
    Tomás estaría muy admirado y confesará: ‘¿Es posible que Athenea sea una heroína? ¡Siempre la tuve por tan poca cosa!’
    Y todos nuestros amigos y parientes con mucha envidia te dirán : ‘¡Qué suerte la de Aliz! Por eso lleva siempre a su lado a super Athenea!!!’
    FIN


     

martes, 28 de abril de 2015

CON EL JESÚS EN LA BOCA: UN VAUGHT CAMPECHANO SE PREPARA PARA HACER JUSTICIA!


Diálogos del Face, aparentemente triviales:

¡Vacaciones! ¡Al fin descansaré de la escuela unas semanas! Ya es justo y necesario...
Un cuatrimestre más... Solo uno... Parece irreal...
  • 13 personas les gusta esto.
  • Viry Rodriguez Muchísimo éxito (((: disfruta la escuela, luego ls extrañarás, te lo digo por experiencia jajaja
  • Jesus Vaught Burgos Ya sé, cada etapa de la vida tiene su tiempo, y la mía como universitario está por concluir. Gracias por tu consejo, es muy cierto. Hay que disfrutar cada etapa porque una vez que pasa, nunca regresa.
  • Livingston Vaught Ojalà pongas todo derecho donde todo está chuequísimo. Fue mi primera carrera, en la UNAM. Cuando vi lo que sucedía en barabdilla, en tribunales y cómo en los despachos jurídicos se ordenaba el despojo de viudas, de gente pobre y
  • Livingston Vaught Se servía a los burgueses ricachones, a pesar y a costillas de sus bribonadas, trampas e innumerables actos de avaricia,.
  • As.i, dejé la carrera para asuntos meramente personales y defendí cómo pude los sagrados deberes de dar a cada quien lo suyo y defender siempre la justicia, 
  • Jamás di prebendas ni un solo centavo a los pillastres encajonados en la administración de tribunales. 
  • Sin embargo, gané todos mis casos..., 
  • pero mira, Jesús, precisamente en Campeche, la cuna de tantos juristas eminentes, los tribunales, Derechos Humanos y el Tribunal Superior de Justicia me denegaron una demanda en contra del ejecutivo, un gobernador corrupto, un sátrapa al estilo de Saddam Hussein y un mal campechano, quien impidió con sus actos arbitrarios que un tesoro bibliográfico llegara a manos de los estudiosos de la Historia de nuestra tierra. Ese ensorberbecido servidor público, CURI, pudo más que toda la ciencia jurídica gracias a serviles palafreneros y testaferros, entrampados en la repetición de un pensamiento conservador de engañosas formas, dizque "servidores públicos", metidos a "Señorías"... Impidieron que el legado de tu tío JORGE DENEGRE VAUGHT PEÑA, llegara a los historiadores de todo el mundo que buscan en las bibliotecas de Campeche lo que pertenece a todo el pueblo, por Derecho propio.
    Foto de Livingston Vaught.
  • Don Jorge Denegre Vaught en una de las salas de su Biblioteca, acompañado de un bibliófilo, el Arquitecto Medel.

viernes, 24 de abril de 2015

EL DR. LÍVINGSTON SE ENAMORA PÒR PRIMERA VEZ

Bayne era bastante tímido. Si veía a una mujer procuraba pasar de largo. Aunque tenía ya 23 años de edad,  conservaba íntegramente su virginidad. Jamás había hecho el amor con una mujer. Por otra parte, las nativas actuaban con naturalidad. Eran bastante coquetas y atrevidas. Y para cualquiera, el doctorcito de los ojos azules resultaba atractivo.
Bayne era delgado, atlético y alto. Caminaba echando el cuerpo hacia adelante. No volteaba a ningún  lado. Llevaba los ojos fijos, mirando de frente. Casi no sabía hablar español, aunque lo había estudiado en la Universidad.
Las muchachas no eran precisamente delicadas y se dirigían a él sin tacto alguno. Su conducta era completamente natural. Lo opuesto de lo que había visto Thomas. En los círculos católicos, conservadores, adustos de Nueva Orleans, las jóvenes mantenían un comportamiento sobrio y jamás se dirigían a un muchacho al que no hubiesen sido presentadas previamente.
En la selva intrincada campechana, las niñas  intentaban conquistarlo. Fracasaban porque era tímido, sí, en extremo. En su condición de extranjero se sentía que estaba en la lupa de la gente con que tropezaba.  Nunca se hubiera metido a hacer la corte a una mujer.
No obstante, en  su plena juventud, sentía deseos sexuales muy a menudo ya que ellas eran frondosas, cimbraban las nalgas al caminar y por mucho que quisiera conservar la impasibilidad anglosajona, sentía que la fuerzas eróticas cobraban un vigor inusitado al percibir los efluvios de esas hembras.

Fue así que por fin conoció a una mujer espléndida y madura. Ella sintió en ese momento que todas sus sospechas se hicieron reales puesto que él me contó que era virgen. De hecho, cuando lo dijo se puso rojo, tembló su voz y la mano que ella mantenía entre las suyas,  y de plano se puso mucho más nervioso..,  y ya no pudieron hacer nada. Entonces,  ella le dijo  que debían  esperar a que fuera algo natural sin forzar nada, que lo mejor era que esperaran, y que cuando se sintiera cómodo lo intentarían nuevamente.
La chica contó a sus amigas que le dijo al doctor, las mismas palabras que a ella le dijo su primer novio.  Les confesó:
--- Es más, ahora que mido todo, fui también yo quien empezó a conquistarlo y quien ahora tiene que tratar que todo fluya de manera natural para que él pueda sentirse cómodo y acceda a hacer el amor conmigo.

Y sucedió, sucedió lo que tenía que suceder!!!
El tema de la virginidad masculina a partir de entonces resultó ser un tema que causó  problemas en la vida de Bayne, sobre todo cuando era la chica quien ya poseía una experiencia previa y esta difundió entre sus amigas, en el pueblo,  cómo manejaba sus pasiones y también sus comentarios sobre el amor con el extranjero.
Alguien virgen en un lugar donde los muchachos tenía su primera relación durante la adolescencia,  dificultó mucho las cosas, porque él se sentía muy intimidado por su experiencia y celoso por mis anteriores parejas. Finalmente, cuando se dio cuenta que no fue nada grato para él, le dijo que no había sentido gran cosa y que no consideraba importante el tema del sexo.
Una lástima puesto que cada mujer, no importa de qué lugar,  lleva en sí misma  una experiencia personal que le ayuda a mejorar en cada siguiente relación sexual. Pero había más que lo exclusivamente erótico. Se trataba del orgullo masculino de Thomas que se sintió avergonzado y fue víctima de chascarrillos y burlas de los verdaderos machos del poblado.
Comprendió tarde que “pueblo chico, infierno grandeª.
Así es que Bayne abandonó el poblado lo más aprisa que pudo y se fue para no volver….




martes, 21 de abril de 2015

CARTA PÚBLICA AL CANDIDATO A GOBERNADOR DE CAMPECHE ALEJANDRO MORENO

Muy distinguido Sr. Candidato a
Foto de Livingston Vaught.

GOBERNADOR DE CAMPECHE ALEJANDRO RAFAL MORENO :

 Se efectuó el rescate de un edificio arquitectónico en el centro de la capital de Campeche para concentrar en la metrópoli campechana, seno cultural DE LA PENÍNSULA, lo concerniente a la cultura Yucateca, QUINTNAROENSE, TABASQUEÑA, CHIAPANECA, CAMPECHANA y a la cultura maya.
El rescate del edificio central y el interés por salvar lo concerniente a la bibliografía de Yucatán y Campeche para la adquisición del acervo bibliográfico rescatado por mi padre, el Lic. Jorge Denegre Vaught Peña, para el estudio de la historia de los estados del sureste de la República, específicamente: Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas.
Foto de Livingston Vaught.

2.- Tenemos diversos documentos de enorme rareza y gran valor histórico.
3.- Se publicó a) la obra Piraterías del Lic. Jorge Denegre Vaught Peña (en un magnífico libro coeditado por el Gobierno de Campeche y BANORTE b) la biografía del mismo bibliógrafo e historiador, por Lívingston Denegre Vaught c) la monografía de Campeche de don Jorge Denegre Vaught Peña y d) la publicación de la monografía del Municipio del Carmen, por Lívingston, en diferentes tomos de la ENCICLOPEDIA DE MÉXICO Además, se hizo la bibliografía comentada de Campeche y Yucatán para su publicación por el Gobierno del Estado.

4.- Como escribiera Manuel Payno; las bibliotecas son el termómetro que mide la temperatura cultural y educativa de los períodos de historia de un país y la de Campeche, tras la destrucción de sus bibliotecas municipales que prolíficamente estableció su Gobierno, debe de marcar la temperatura más cálida de todos los tiempos.
Nuestros acervos enriquecerán ese Palacio del Libro que usted legará a la humanidad para el estudio de nuestra milenaria cultura tanto por estudiosos de la historia de nuestro país como por investigadores de todas partes del mundo. Nosotros estamos abiertos para que en una situación como la presente, tan precaria, la colección Denegre Vaught fortalezca ese templo de sabiduría que Usted, como futuro Gobernador del Estado, hará que en los gabinetes de lectura donde gente de todos los medios puedan leer, enorgulleciéndose, sobre los actos heroicos de nuestros próceres, porque como decía Lafragua, el día en que artesanos, obreros, personas de escasos recursos y jóvenes en general se dirijan a esos gabinetes de lectura en lugar de marchar a una taberna, la sociedad puede descansar tranquila porque no hay lugar para pensar en el crimen porque la inteligencia está ocupada y el alma conmovida, aquella por las ideas y ésta por los sentimientos que inspira la lectura de buenos libros.  5.- Muy distinguido Sr. CANDIDATO a GOBERNADOR DE CAMPECHE ALEJANDRO RAFAL MORENO :
Es cierto que la cultura de un Estado se encuentra en relación directa con las condiciones políticas, económicas y sociales en que está inmerso. Su Gobierno honrado, ordenado, pacífico y progresista abrirá en los primeros días de su PRIMER año de Gobierno, la mejor Biblioteca del Sureste. Le estamos entregando el acervo más importante del mundo sobre asuntos de la Península de Yucatán y del Sureste de nuestra República.

6.- Haga usted hoy que el viejo sueño de Manuel Payno se haga realidad. Pues recordemos, al final, lo que escribió en 1869:
“Una vez concluido el edificio principal del palacio del libro será el sitio más concurrido y más de moda en la capital. Figurémonos la fuente, sus surtidores de agua, árboles, flores, plantas, asientos elegantes de fierro, prados y tendremos una especie de cuento de las mil y una noches. El hijo de la viuda, el viejo militar, el estudiante, la exquisita morena y aún el casquivano mozalbete verán con placer y con orgullo este nuevo local”

7.-Finalmente resulta inocuo asegurar a usted, hombre de arraigadas convicciones políticas, que Gustavo Martínez Alomía en sus “Causas que han determinado la decadencia del estado de Campeche” no dio la suficiente importancia a la carencia de bibliotecas en el Estado, tal como lo haría el General Salvador Alvarado al comprender que el libro era el instrumento más importante para la redención de los sufridos pueblos. Así lo decía:
“Ha considerado el Gobierno que las Bibliotecas en sus diferentes denominaciones de públicas, pedagógicas, infantiles, para obreros, etc., son medios eficacísimos y fecundos de vulgarización de los conocimientos humanos a la vez que despertadores de hábitos moralizadores entre los diferentes miembros del gran todo social, medios que ciertamente no se han puesto en práctica por ningún Gobierno yucateco, no obstante que hubo elementos para haberlo efectuado, o, por lo menos, intentado con algún provecho”.
“Esta convicción mía de que las Bibliotecas, bien organizadas y profusamente extendidas por todos los Partidos del Estado, han de cooperar al adelanto de nuestro pueblo y a la formación de sus mejores costumbres, me resolvió a llevar al terreno de los hechos una campaña a favor de las Bibliotecas. En tal virtud ha determinado, de acuerdo con la Comisión técnica, que al efecto nombré para estudiar el punto, fundar trescientas Bibliotecas de diferentes categorías en el Estado , con el carácter de populares”.
Tomada esa resolución, procedió a pedir a las librerías de la capital 100, 000 volúmenes, hizo adquisiciones de lotes de libros y librerías particulares.


8.- Él como José Vasconcelos, comprendió que sólo divulgando la lectura podría salvarse la nación pues el libro es el esfuerzo del hombre para indemnizarse de las injusticias de la vida.
Dijo Amicis que una casa sin libros es una casa sin dignidad. Sin libros, la sala de Jorge Denegre estará silenciosa, la justicia dormida, las ciencias paradas, la filosofía coja, las letras mudas y todas las cosas envueltas como en unas heladas tinieblas.
En realidad, en esos libros de Jorge Denegre Vaught Peña está el alma de todo el tiempo pasado campechano: la articulada y distinta voz del pasado cuando ya esas sustancias materiales que emitieron el espíritu de nuestra tierra se ha desvanecido cual un sueño. Ya no están los Pablo García y los Baranda, pero quedan sus libros, su obra que usted amorosamente está llevando a esa Biblioteca.

9.- José Vasconcelos escribió: “...pensé que los libros eran un patrimonio de los que los atesoran y los compran con grande sacrificio y que a la hora en que por una necesidad se ven obligados a desprenderse de ellos deben ser tratados con la debida consideración ...Por otra parte, comprendí que los libros que vienen a integrar nuestro tesoro bibliográfico debían estar fundamentalmente en las instituciones y bibliotecas.”

“...he podido advertir la falta absoluta de medios y recursos de casi todas nuestras instituciones culturales relacionadas con el libro o el documento... Sabemos que nuestro país es el primero en América por el contenido de su riqueza bibliográfica y el gran caudal de su acervo histórico, México es un país que desde la época colonial es conocido por la fama de sus grandes bibliotecas y copiosos archivos y por la categoría y calidad de sus excelsos impresores; México que en el siglo XIX contaba ya no entre cientos sino miles de imprentas productivas...México, digo, mira hoy con tristeza sus depósitos bibliográficos mutilados y sus archivos destruidos por la acción incontenible del tiempo y el saqueo de los vándalos de la cultura...Es necesario y urgente rehabilitar esas instituciones y dotarlas de medios y locales que sean propios, acondicionados y modernos.”

  • Livingston Vaught Don Jorge Denegre Vaught Peña, historiador, bibliógrafo, editor, lbrero y coleccionista de libros raros, antiguos y patrimonio cultural de la humanidad, merece un nicho en la Bibioteca de Campeche.
    Foto de Livingston Vaught.
  • Livingston Vaught

    Escribe un comentario...